Un moderno dormitorio o una sala de lectura, aprovecha tu cubierta inclinada para cumplir tu sueño abuhardillado

Un moderno dormitorio o una sala de lectura, aprovecha tu cubierta inclinada para cumplir tu sueño abuhardillado

2020-02-27T17:22:21+01:00 27 febrero 2020|
Vivienda en Brión 09 baja

Hoy más que nunca cada metro cuadrado cuenta así que, si tienes pensado remodelar tu vivienda y cuentas con una cubierta inclinada, estás de enhorabuena. Atrás quedaron los tiempos en los que los espacios bajocubierta cumplían la vital función de cámara de aire y se utilizaban en el mejor de los casos como lugar de almacenaje. La evolución de los materiales aislantes nos permite utilizar con total garantía un espacio que, además, brinda grandes posibilidades desde el punto de vista del diseño de interiores y que te puede resultar muy económico.

En otras entradas de este mismo blog te hemos hablado sobre la normativa  que deben cumplir estos espacios, así que hoy vamos a centrarnos en sus posibilidades de habitabilidad. Cumplir tu sueño de transformar el romántico y literario espacio muerto que habita entre el techo y el tejado de tu casa en un moderno apartamento de invitados, una biblioteca que será la envidia de tus bohemios amigos o una sala de juegos más cerca de las nubes es cuestión de gusto y algo de planificación.

Las ventanas, los colores, el mobiliario y el uso previsto marcarán la personalidad de tu nuevo espacio, pero antes de empezar, tienes que tener en cuenta algunas consideraciones:

Lo primero que tienes que saber es que será necesario garantizar el aislamiento de la cubierta revisando el estado de la superficie y asegurándote de resolver cualquier eventual humedad o entrada de aire. Una vez comprobado esto, puedes utilizar alguna de las muchas soluciones aislantes que favorecerán el confort y las condiciones ambientales de tu nueva habitación.

También tienes que tener claro cómo adaptas a este espacio las instalaciones que necesitas: luz, fontanería o saneamiento si quieres instalar cocina y/o baño en tu buhardilla. El transporte de los materiales, muebles o enseres que vayas a necesitar es otra pieza fundamental a la hora de planificar, ya que tienes que tener en cuenta que el acceso a estos espacios a veces se ve complicado por la estrechez de la escalera o las ventanas.

Una de las mayores ventajas de habilitar el espacio abuhardillado es la cantidad de luz natural con la que podemos contar, así que una de las primeras búsquedas que habrás de hacer será la de unas buenas ventanas, especialmente diseñadas para estos espacios si las vamos a instalar en la parte inclinada. Es muy importante que este trabajo sea realizado por un profesional para asegurarnos de que no tendremos disgustos en forma de filtraciones.

Acogedora, elegante, rústica, moderna, rústica y moderna, minimalista… una vez tenidas en cuenta las condiciones básicas, solo te queda dibujar tu sueño y escoger los materiales así que, aquí te ofrecemos algunas ideas:

Vigas de madera o suelo de cristal

Las propias características del espacio inclinado te obligarán a tener en cuenta que en los rincones de baja altura será indispensable instalar armarios corridos o librerías que multipliquen el espacio de almacenaje.

El uso de vigas vistas de madera es frecuente en las habitaciones abuhardilladas aunque a veces, si el espacio no es muy grande, conviene blanquearlas para dar más sensación de amplitud e iluminar la estancia.

Si el techo sobre una zona de descanso está muy inclinado, puede generar una sensación de agobio que podemos transformar en un romántico lucernario instalando una simple claraboya.

Si el espacio está destinado a un dormitorio y hemos abierto ventanas, ten en cuenta que deberás instalar o cortinas de oscurecimiento o persianas integradas para mayor confort.

Aprovecha los retranqueos y huecos del abuhardillado para crear coquetas soluciones a medida. A veces, una simple cortinilla puede servir de elemento decorativo para ocultar un espacio de almacenaje.

Si decides utilizar el espacio como sala de juego para los niños, aprovecha para instalar materiales “blandos” para que los más pequeños puedan saltar y juguetear sin peligro, a veces un juego de colchones cuidadosamente vestidos o alfombras blandas pueden dar un toque único a un espacio en el que, por cierto, podrías instalar fácilmente una sala de cine.

Si el dinero no es un problema, ten en cuenta que también podrías instalar parcial o totalmente un suelo transitable de cristal para dar un toque exclusivo al espacio y regalar luz natural a las plantas inferiores.

En Pinterest puedes encontrar algunas grandes ideas adaptadas a espacios de lo más diverso:

El omnipresente fabricante de muebles sueco también tiene sus propuestas de diseño y accesorios para habitaciones de techo inclinado

Y por último, no dejes de visitar estas propuestas de otros fabricantes y de los mayores expertos en decoración.