Todo lo que tienes que saber para aprovechar la bajocubierta

Todo lo que tienes que saber para aprovechar la bajocubierta

2020-02-21T10:40:02+01:00 21 febrero 2020|
Utilización bajo-cubierta como espacio habitable

En arquitectura, la bajocubierta (escrito junto, según la Fundéu-BBVA) es la parte del edificio que está justo, y valga la redundancia, bajo la cubierta del mismo.

La cubierta inclinada permite crear un espacio habitable bajo cubierta. La apertura de la buhardilla es una oportunidad para crear un espacio adicional de una manera más económica que construir una planta o realizar una ampliación de la vivienda, a menor coste que utilizando una cubierta plana.

Si en la normativa municipal de planeamiento se define como altura máxima del edificio la línea del alero, la cubierta inclinada permite la utilización de la bajocubierta como espacio habitable, lo que se traduce en una mayor superficie habitable de la vivienda.

Uso habitual

Todos sabemos que el uso principal de las bajocubiertas es habilitarlas como buhardillas o desvanes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los municipios permiten en su normativa su edificación.

Aunque cuando hablamos de vivienda unifamiliar, el aprovechamiento de espacios es la principal motivación para convertir una bajocubierta en una habitación añadida, un baño o un salón de juegos, cuando hablamos de un edificio completo este espacio puede generar algún problema para definir su uso y aprovechamiento.

Régimen jurídico

Puede ocurrir que en una promoción residencial, la promotora venda un piso ático bajocubierta sin que previamente conste en el escritura de compraventa, ni en el Registro de la Propiedad ni en la División Horizontal ni tan siquiera en los Estatutos de la comunidad de propietarios. Se trataría, pues, de un espacio real pero inexistente jurídicamente.

Si esto sucede, la comunidad puede reclamar la propiedad de este espacio por considerarlo un elemento común y no privativo, ya que no consta en el Título Constitutivo como propiedad privada. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2016 así lo ha estimado.

Por ello, es importante tener muy presente la normativa que existe en cada municipio, porque además ese Ayuntamiento puede dar una definición distinta de bajocubierta.

Si tienes dudas sobre la habitabilidad del espacio bajocubierta nuestra recomendación es que te dirijas a tu Ayuntamiento o a las Juntas de Distrito si se trata de Madrid capital. Un técnico municipal te ayudará a resolver cualquier duda. Solo así podrás empezar a disfrutar de una estancia amplia, confortable y segura, sin ataduras.