Componentes de las cubiertas inclinadas (I)

Componentes de las cubiertas inclinadas (I)

2020-03-25T18:12:54+01:00 23 marzo 2020|

 

En el blog hoy nos volvemos un poco más técnicos y didácticos para explicar cómo están conformadas las cubiertas inclinadas. Hay que tener en cuenta que el sistemas constructivo de cubierta tiene que aportar un buen aislamiento acústico y térmico al edificio, así como tener una función de impermeabilización frente al agua de lluvia y en general ser un elemento resistente frente a los fenómenos atmosféricos.

Dada la complejidad para explicar cómo son las cubiertas inclinadas, hemos dividido este artículo en dos entregas. En este primero hablaremos de las capas que conforman la cubierta, mientras que en la próxima  trataremos algunas singularidades. Un avance; ¿has oído hablar de limatesas y limahoyas?

Las cubiertas inclinadas se conforman de varios tipos de materiales, con diferentes funciones, como impermeabilizar la cubierta, aislarla del frío en invierno y del calor en verano, evitar condensaciones… cada capa del tejado tiene un cometido, conformando un conjunto compacto que corona los edificios.

Os vamos a explicar, de una manera didáctica, las capas que forman una cubierta inclinada,

Capa de acabado

Es la capa final, la que está en contacto con el exterior y soportará las inclemencias de la meteorología. Las piezas más comunes son las tejas, cerámicas o de hormigón.

Capa de impermeabilización

En las cubiertas inclinadas terminadas con teja es recomendable instalar una capa de impermeabilización bajo teja que contribuya a garantizar la estanqueidad y microventilación del tejado. De hecho, el CTE obliga a instalar un elemento impermeabilizante entre la capa de cobertura y el soporte o el aislamiento, en caso de que este último exista, en función de una tabla de pendientes mínimas para cada tipo de teja de cobertura.

Capa de soporte

Para sostener la capa de acabado, las tejas, en la mayoría de casos, se necesita un soporte, como puede ser el conformado por un tablero cerámico. También se pueden usar placas de fibrocemento o asfálticas bajo teja, que añaden la característica de impermeabilizar las capas inferiores.

Otra solución constructiva es el rastrelado, una serie de perfiles de madera o metálicos, que conforman una cuadrícula sobre la que se coloca la capa de acabado. Tanto el rastrelado como las placas bajo teja permiten una microventilación de la cubierta, ideal para aumentar el aislamiento térmico del edificio y permitir la dilatación natural de los materiales.

Capa de aislamiento

Se suele disponer sobre un soporte inclinado pero también en algunos casos se dispone sobre el  forjado plano sobre el que se forma la pendiente, en todo caso su cometido siempre es el mismo, aislar térmicamente y acústicamente el edificio.

Capa para la formación de pendientes

Solo existe en los edificios que no cuentan con un forjado inclinado sobre el que colocar el resto de capas y es la primera que se construye. Para crear la inclinación de la cubierta se usan los tabiques aligerados, con ladrillo de hueco doble, comunmente llamados tabiques palomeros, conejeros

Gráfico 2 tomado del Artículo Técnico ‘Diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico’, realizado por Hispalyt para la revista conarquitectura: www.conarquitectura.com