Cómo disfrutar de una feliz y sostenible Navidad

Cómo disfrutar de una feliz y sostenible Navidad

2020-01-07T11:06:30+01:00 13 diciembre 2019|

La Navidad ya está aquí. Llevábamos meses esperándola y, casi sin darnos cuenta, las fiestas han llegado al corazón de nuestras ciudades y pueblos. Luces, espumillón de colores, adornos y árboles pueblan las grandes avenidas, en un ambiente festivo que nos invita a disfrutar de la familia al calor del hogar.

Sin embargo, este año el ambiente se percibe diferente y una corriente de conciencia medioambiental tiñe de verde estas fiestas. Todavía permanecen en nuestras mentes los aprendizajes de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, COP25. Y es que, aunque el encuentro no ha servido para alcanzar los compromisos necesarios para reducir las emisiones de CO2 y  frenar así el calentamiento global (habrá que esperar a la COP26 para ver si nuestros mandatarios responden), sí que ha ayudado a generar una mayor conciencia social sobre el cuidado y la preservación del entorno. Ya no nos conformamos con Reciclar, ahora queremos Reducir y Reutilizar, implementando en nuestra vida esa nueva forma de entender el consumo que es la Economía Circular. También en Navidad.

Pero, ¿cómo podemos hacer que nuestras fiestas sean más responsables?

Para lograr nuestro objetivo de una Navidad más verde, lo primero es tomar conciencia sobre nuestra forma de consumir. No se trata sólo de entender cómo compramos, también de cómo gastamos nuestros recursos (agua, luz, calefacción…) de tal manera que seamos capaces de aplicar la primera de las tres “R” y reducir nuestro consumo.

Para ello te recomendamos:

  • Haz listas y no tires ¿Sabías que una familia tira de media un 25% de la cesta de la compra a la basura? ¿Y que en Navidad esta cifra puede llegar al 50%? Generar alimentos supone un importante esfuerzo para el medio ambiente ya que se requiere agua y energía, y se emiten toneladas de CO2. Para evitar despilfarrar recursos, pon en orden tus prioridades y organiza los menús de estas fiestas, así evitarás comprar de más.
  • Sé más eficiente y apuesta por la cercanía. A la hora de hacer tus compras y regalos opta por visitar las tiendas de tu ciudad. Aunque pedir por correo es muy cómodo, si quieres reducir tu huella ambiental apuesta por la cercanía: ahorrarás emisiones en el transporte y empaquetado, y estarás contribuyendo a la economía local.
  • Prepara tu casa para ganar en confort y comodidad. En Navidad seguro que recibes a mucha gente en tu vivienda y deseas que todos ellos estén cómodos y calentitos. Aunque tirar de calefacción es el recurso más empleado, ¿qué tal si revisas tu vivienda y ahorras dinero y energía con un correcto mantenimiento.

Comprueba puertas y ventanas, para asegurarte de que no hay fugas; revisa la caldera y purga los radiadores, y presta atención a la cubierta.

Sólo por el tejado se puede escapar hasta un 30% de la energía de la vivienda. Además, su correcto mantenimiento evita la aparición de patologías como goteras o humedades. Revisa (o haz que un profesional lo haga) la impermeabilización de la cubierta, para detectar roturas o desgarros; limpia de hojas y otros restos los puntos de evacuación de agua y nieve, para evitar que éstas se puedan acumular, y retira aquellos elementos que estén en mal estado.

Una cubierta en buen estado es garantía de tranquilidad. Disfruta de unas fiestas seguras, sostenibles y sin sobresaltos. Mantén a punto tu cubierta.