En España, los fabricantes de materiales para la construcción de cubiertas inclinadas han realizado en los últimos años importantes inversiones para dotar a las plantas productoras con las últimas tecnologías. Además, se han desarrollado nuevas piezas de cobertura y formatos para acercar a las cubiertas inclinadas a la arquitectura más contemporánea.
La evolución de los materiales de construcción permite al arquitecto la utilización de una amplia gama de productos para dar rienda suelta a su creatividad. Los productos de cobertura, con sus accesorios y sus componentes, permiten una resolución estética acorde a las tendencias arquitectónicas.
En la cubierta inclinada, resulta muy estética y funcional la posibilidad de crear terrazas o superficies transitables. Además, estos espacios se pueden integrar directamente en la cubierta inclinada, o se pueden crear combinando la cubierta inclinada y la plana de manera armónica. Además, el diseño de terrazas en la cubierta, permite un mejor mantenimiento de ambas, dada la accesibilidad.
Por otro lado, la cubierta inclinada supone una excelente base sobre la que instalar paneles solares o módulos fotovoltaicos, que se encajan cómodamente, no siendo necesario el empleo de elementos de montaje complicados. Así, este tipo de energías renovables ofrecen una mayor integración con los elementos arquitectónicos en las cubiertas inclinadas que en las planas.