Manuel, de 19 años sufrió una lesión medular que le produjo paraplejia tras caer del borde de un tejado. Carlos, de 38, falleció tras ceder la cubierta de una nave industrial. Así comienza el emotivo primer vídeo de la campaña “Trabajos en cubiertas. Lo importante es #bajarconvida”, promovida desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Un programa de sensibilización y concienciación promocionado en los canales del instituto dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social que obedece a una preocupación de primer orden en el ámbito de la desgraciada siniestralidad laboral. Las fatales estadísticas certifican que cada siete días, una persona sufre un accidente grave o mortal al caerse de una cubierta o tejado en el que está trabajando.
Según datos de Asepeyo, en España mueren cada año alrededor de 50 trabajadores por golpes como resultado de caídas, la tercera causa de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente. Así, esta realidad implica y preocupa particularmente a nuestro sector, y es que una gran parte de estos trágicos sucesos se producen mientras las personas realizan algún trabajo de reparación o mantenimiento en cubiertas o tejados. Muchas de estas cubiertas no son fácilmente transitables, están normalmente inclinadas, pueden tener accesos complicados o ser especialmente difícil realizar anclajes, todas estas circunstancias requieren por tanto de un profesional que conozca el oficio, con formación en trabajos en altura y por supuesto las medidas de seguridad necesarias.
Conscientes de esta fatalidad y de la posibilidad real de evitarla, la Sección de Tejas de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) y Promotejado se suman a esta ambiciosa campaña con el objetivo común de proteger el bien más preciado, la vida, y reducir a cero los accidentes en cubierta.
Además, es interesante como la campaña va dirigida tanto a los trabajadores que realizan labores de mantenimiento o reparación en los tejados, como a aquellos que los contratan, para tratar de garantizar así -entre todos- la prevención de los accidentes contando a través de información y formación y las medidas de seguridad adecuadas.
Y por otro lado, la mayoría de estos accidentes se producen en empresas con menos de diez empleados o entre profesionales autónomos a quienes van especialmente dirigidos los mensajes de la campaña. Es responsabilidad de todos sensibilizar y mejorar los conocimientos técnicos del titular del edificio en el que se va a intervenir y de la empresa o trabajador que va a trabajar sobre el tejado.
Utilizando su propia web, sus canales de Youtube, Twitter y Linkedin, el INSST ofrece extensa información para contratadores y trabajadores en la que incide sobre los principales riesgos de una actividad que desgraciadamente resulta de alto riesgo si no se actúa con consciencia y cuidado extremo.
Además de un par de trípticos con recomendaciones para promotor y contratista, la campaña ofrece un amplio folleto descargable que desarrolla información sobre las distintas etapas de planificación de los trabajos, desde la recopilación de información previa sobre la cubierta, la selección del contratista, la planificación y preparación de los trabajos hasta su ejecución y finalización.