- La Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado ha promovido la realización de un estudio sobre el mercado de la cubierta inclinada en España.
- Según datos del estudio, el 35% de las viviendas unifamiliares visadas en 2018 cuentan con cubierta inclinada.
- La teja cerámica sigue siendo el material más usado para su construcción (55%).
- El País Vasco y Aragón son las dos Comunidades Autónomas donde más cubiertas inclinadas se instalaron en 2018.
Madrid, 19 de diciembre 2019.- 2018 fue un año positivo para los fabricantes de sistemas y materiales para la construcción de cubierta inclinada. Según un estudio promovido por la Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada, Promotejado sobre La evolución de la cubierta inclinada en España en los años 2011-18, cerca del 30% de los edificios construidos en España en 2018 cuentan con una cubierta inclinada, manteniéndose la tendencia de 2017, cuando se registró un repunte del sector. Por tipología del inmueble, el 21% de las cubiertas inclinadas se ha instalado en bloques residenciales y el 35% en viviendas unifamiliares.
El informe ha tomado como datos de partida los visados de inicio de obra nueva de tipo residencial comprendidos entre los años 2011 y 2018 del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), diferenciando entre los dos tipos de construcción (viviendas unifamiliares y viviendas en bloque), y considerando los datos a nivel nacional y de cada Comunidad Autónoma. También se ha prestado atención a los tipos de materiales con mayor uso a la hora de construirlas.
Así, según los datos recogidos en el estudio, la tipología de vivienda en la que más se emplea la cubierta inclinada es la unifamiliar, donde el porcentaje llega al 35%. El material más utilizado para su construcción es la teja cerámica (55%), seguido de la teja de hormigón (17%). Ambos materiales destacan por su resistencia a los elementos externos (viento, lluvia, nieve, etc.), su durabilidad, ya que permanecen en excelentes condiciones durante años, su fácil instalación y la gran variedad de acabados que ofrecen. Además, son materiales con un buen comportamiento ante el fuego y que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del edificio.
Por Comunidades Autónomas, el País Vasco y Aragón son las regiones donde más se instala cubierta inclinada, registrando un incremento respecto a 2017. Así, en el País Vasco el 34% de los bloques de viviendas visados en 2018 cuentan con tejado, frente al 24% de 2017. En el caso de las viviendas unifamiliares se pasa del 46% de 2017 al 52% del año 2018. El material empleado en ambos casos para su construcción ha sido la teja cerámica: el 98% en bloques de viviendas y el 96% en el caso de las unifamiliares.
Si nos detenemos en el caso aragonés, vemos como el 40% de las viviendas unifamiliares se han construido con cubierta inclinada, siendo en el 80% de los casos la teja cerámica el material escogido. En el caso de las viviendas en bloque, el porcentaje es del 31% en 2018, un dato que mejora significativamente los de años anteriores: en 2017 el número de bloques construidos con cubierta inclinada fueron2.299 (16%) y en 2016 la cifra ascendía al 18%.
Para Alfred Vincent, presidente Promotejado, los datos recogidos en el informe ponen de manifiesto que “la cubierta inclinada es una solución de calidad para proteger nuestras viviendas del exterior, contribuyendo a mejorar su eficiencia energética y confort. No ha perdido vigencia ni actualidad y, en parte, es gracias al esfuerzo en I+D+I que los fabricantes realizan, escuchando las necesidades del sector y ofreciendo soluciones innovadoras”.
Descarga la nota de prensa en PDF
Contacto para medios de comunicación:
- Helena Platas/CPAC Comunicación
- : 636 78 85 70
- Email: comunicacion@promotejado.es / helenaplatas@cpaccomunicacion.com